Banner comparador seguros medicos

Preguntas Frecuentes sobre Seguros Médicos

¿Qué son los periodos de carencia?

Cuando se está pensando en adquirir un seguro de salud lo más recomendable es que estudie todas y cada una de las características que acompañan o pueden acompañar a este tipo de servicios. Así por ejemplo los periodos de carencia que como posiblemente sepa ya son el tiempo en el cual no podría hacer uso de unas prestaciones determinadas.

Suelen ser entorno a tres o seis meses y suponen una restricción en cierto modo desfavorable para el cliente. Por eso téngalos bien en cuenta. No quiere esto decir que sean una condición para que no adquiera con una compañía en cuestión sino que más bien le aconsejamos que se informe previamente.

¿Qué es el Cuadro Médico?

Una pregunta de lo más habitual por aquellos que están buscando su seguro de salud adecuado. Encontrar una definición de lo que es cuadro médico es además verdaderamente sencillo. Todas las aseguradoras cuentan con uno y es que se trata simplemente de una denominación que se le da al conjunto de coberturas que la aseguradora tenga suscritos.

Es por tanto, un libro donde se reflejan todas esas clínicas, facultativos y centros hospitalarios que las compañías tienen adscritos para dar respuesta a las necesidades de sus asegurados. Al contratar este tipo de pólizas se manda a los tomadores, o bien por mail o físicamente unos libros o documentos en los cuales se presentan dichas prestaciones de ahí ese nombre mas común.

¿Qué es una preexistencia?

Es fundamental cuando se piensa contratar un determinado seguro de salud conocer con antelación el estado de salud en el que nos encontramos. El momento previo a la suscripción de una póliza de este tipo es esencial completar lo que se conoce como formulario en el cual la compañía se asegura que no suframos ninguna enfermedad de gran entidad y por supuesto que en caso de que adolezcamos de alguna otra que no sea grave.

En todo caso todo aquello que tengamos o hayamos tenido con anterioridad sería excluido de forma que la aseguradora no incluiría dentro de sus garantías todo lo que afectara a eso en particular.

¿Qué es el cuestionario médico?

La practica totalidad de las aseguradoras sanitarias previamente a la contratación por parte de alguno de sus posibles clientes exigen en todo caso la cumplimentación de un formulario que varía dependiendo de la compañía de que se trate pero que básicamente consiste en descartar enfermedades o patologías de cierta gravedad.

Su nombre en este caso es el mejor indicativo y definición. Se trata de un documento en el cual hacemos saber a la empresa con la que suscribamos el seguro de salud nuestro estado de salud y en su caso de esas posibles afecciones que suframos o hayamos padecido previamente. En su caso de sufrir algún tipo de trastorno se nos aplicarían las conocidas como exclusiones (sobre esa enfermedad específica).

¿Qué es el copago sanitario?

Es posible que haya oído hablar de este término en estos últimos meses o años debido a la trascendencia que ha tenido sobre todo en los medios de comunicación. En la sanidad privada ha estado no obstante ha estado siempre presente y aquellos que cuenten o haya contado con este tipo de servicios sabrán de que se trata.

Son los pagos extra que se realizan como complemento al pago de la prima mensual para que efectivamente esta sea menor. Es decir, para poder tener una tarifa más reducida en nuestro seguro médico las aseguradoras siempre han ofrecido la posibilidad de incluir este tipo de pago suplementario al recibir los servicios sanitarios.

Tengo seguro en otra compañía, si contrato otro seguro médico ¿Puedo acceder a todos los servicios desde el primer día?

Una de las ventajas fundamentales de los seguros de salud es que, finalizado el año natural, al llegar Diciembre y siempre con dos meses de antelación se puede dar de baja el seguro que se tuviera previamente contratado si este no nos resuelve las necesidades que tengamos tal y como lo deseamos y por supuesto casi al mismo tiempo contratar otro nuevo.

Por todo ello adicionalmente y respondiendo a la pregunta, al suscribir un nuevo producto si se puede acceder a los servicios desde el primer día. Es decir, que la nueva aseguradora eliminaría los periodos de carencia al provenir de otra compañía.

¿Desde cuando puedo utilizar mi seguro médico?

Al contratar su seguro de salud es conveniente que tenga bien definidas las condiciones en las que suscribe su póliza. Algo fundamental es que conozca desde cuándo puede utilizar las prestaciones que contrata. Por lo general las compañías garantizan esto desde el primer momento, es decir desde que se firma el contrato.

Es una de las ventajas sin duda de este tipo de seguros, y es que desde el primer momento podría recurrir a sus servicios sin ningún problema. Por ello es igualmente conveniente que tenga en cuenta también las coberturas que se incluyen así como los períodos de carencia en caso de que tenga los mismos.

¿Qué es un seguro de cuadro médico?

La diversidad de opciones de seguros sanitarios puede que le provoque confusión. ¿Cuáles son las prestaciones que se incluyen en la modalidad que me gusta? Ó ¿Qué significado tienen determinadas cláusulas incluidas en la póliza del mismo? son cuestiones bastante recurrentes entre los usuarios en estos últimos años ya que ha sido últimamente cuando más se han contratado.

Una de las alternativas que parecen suscitar mayores dudas son las de cuadro médico las que por otro lado son las más simples. Son simplemente aquellas completas que incluyen el total de la aseguradora con la que se contrate de manera que bien con copagos o sin los mismos se accedería a todos los servicios garantizados.

¿Puedo acudir a un especialista que no esté incluido en mi cuadro médico?

Por lo general la mayoría de las personas que contratan seguros sanitarios contratan las modalidades de cuadro completo, ya sean con copagos o sin ellos. No obstante muchos piensan que precisamente porque su seguro incluye el total de servicios sanitarios pueden acudir al médico, centro u hospital que deseen y esto no es así. Esta modalidad en concreto no lo permite.

La única alternativa que permitiría salirse del cuadro concertado por la compañía es la del reembolso que le devolvería en porcentajes variables del ochenta o noventa por ciento la factura generada, siendo esta una opción verdaderamente útil para aquellos que deseen tener libertad en este sentido.

¿Tiene mi seguro cobertura en el extranjero?

Por lo general cuando nos interesamos por algún seguro de salud, nos fijamos fundamentalmente en sus coberturas tanto para el país en el que residimos como para el extranjero puesto que queramos o no vivimos en un entorno global y los viajes son algo de lo más común. Por eso contar con las mismas prestaciones para cuando salgamos de nuestros país de origen es esencial.

La mayoría de compañías ofrecen este tipo de servicios, si bien hay que tener en cuenta que es esencial diferenciarlas de las que se obtendrían en este caso en España puesto que hay casos en que el número se reduce. 

¿Qué es un Seguro de Reembolso de gastos?

Hay una gran cantidad de personas que cuando se plantean contratar un seguro de salud se arrepienten al saber que tendrán que estar ligados a los cuadros médicos preestablecidos por las aseguradoras. Son muchos los casos en que las coberturas ofrecidas no son suficientes para aquellos que desean un plus de servicios y por eso desde las compañías se ofrecen los conocidos seguros de reembolso.

La pregunta de qué son es verdaderamente sencilla de responder puesto que como habrá imaginado por la breve introducción anterior son todas esas alternativas que le ofrecerían las mejores asistencias del mercado. No solo las pactadas por las compañías médicas sino todas aquellas que quisiera usted  recibir. En este caso se le reembolsaría la factura en un porcentaje variable.

¿Puedo cambiar o modificar los beneficiarios de mi póliza?

Hoy en día la practica totalidad de las aseguradoras de salud ofrecen grandes ventajas para sus titulares. Son productos verdaderamente cómodos y una de estas prebendas que suelen ofrecerse es precisamente que se pueden cambiar o modificarse los beneficiarios de la  póliza que se tenga contratada. Para ello tan solo habría que ponerse en contacto con la aseguradora o empresa mediadora con la que se hubiera contratado.

Un sencillo tramite gracias al cual evitaríamos el pago por aquellas personas que o bien no lo necesitan o bien que no requieren del uso de este tipo de coberturas. Y es que las compañías quieren ante todo que sus clientes se encuentren plenamente satisfechos.

¿Qué pasa si no pago una prima?

Como seguramente sepa ya, los seguros de salud son un servicio de tipo privado. Nadie está obligado a contratarlos y es por eso que como obligación para sus adquirentes se incluye el pago de una prima. No efectuar uno de dichos pagos no produce efectos de gran trascendencia en principio si bien el algunos casos puede ser causa de paralización de su tarjeta sanitaria.

¿En qué casos puede pasar esto?. Partiendo de la base, si no pagara la primera vez por lo general el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o bien su reclamación por vía judicial. En otros casos, si se tratara de meses sucesivos se daría lo que se llama “mes de gracia” y seguiríamos contando con las asistencias por decirlo de algún modo “como si nada” si bien tendríamos que satisfacer la cantidad adeudada. Si no se produjera la reclamación en los siguientes 6 meses se entendería la póliza como extinta.